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Pitaya o fruta del dragón, propiedades y beneficios

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Todas las frutas tienen beneficios para la salud, pero no todas tienen tantos como la pitaya o fruta del dragón. Sus propiedades ayudan a varios sistemas del organismo a trabajar de forma óptima. Cuando se trata de prevención, comer alimentos saludables es la mejor decisión y las frutas son un grupo muy importante de ellos.

La pitaya es originaria de México, pero también se cultiva en otros países de Suramérica, El Caribe y Asia. Es de muy exótica y con una forma muy peculiar. Su cascarón es grueso y su apariencia extraña se debe a que pertenece a la familia de los cactus. Por fuera puede ser roja, rosa o amarilla y por dentro es blanca con semillas oscuras. Entra dentro de la categoría de frutas dulces, si no la has probado, te invitamos a hacerlo, pues es realmente deliciosa.

El origen de la palabra “pitaya” es taíno, tribu indígena que dominaba El Caribe en época colonial y significa “fruta con escamas”. Su apariencia es precisamente esa, escamosa.

Es una fruta cargada de nutrientes que contribuyen con la salud general del cuerpo. En consecuencia, sus beneficios son numerosos, por lo que se recomienda altamente su consumo. Entre ellos se encuentran:

  • Minerales, tales como hierro, fósforo y calcio.
  • Proteína vegetal.
  • Fibra soluble.
  • Contiene captina.
  • Alto porcentaje de agua.
  • Ácidos grasos (semillas).
Pitaya beneficios

Todos estos compuestos la hacen una fruta altamente nutritiva y propicia para la prevención de enfermedades, el rejuvenecimiento de la piel, la buena digestión e hidratación del cuerpo.

Beneficios de la pitaya para la salud general

  • Es un desintoxicante natural, antioxidante, fortalecedor del sistema inmunológico y un retardante del envejecimiento de las células, todo debido a su alto contenido de vitamina C.
  • La fibra soluble hace que sea un excelente coadyuvante de la digestión, previniendo molestias como el estreñimiento.
  • Previene la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Esto gracias a su alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables y ácidos grasos.
  • Ayuda en la prevención de cálculos renales.
  • Controla el ácido úrico y previene la enfermedad de la gota.
  • La captina actúa como un tonificante que protege el corazón y estabiliza el sistema nervioso.
  • Como es una fruta que sacia bastante, ayuda con el control de la ansiedad por comida.

¿Cómo comer la pitaya?

Existen muchas formas deliciosas para preparar esta exótica fruta. Te mencionaremos algunas de ellas para que te animes a hacerlas en casa.

Fruta entera

Debido a que su sabor es delicioso, se puede comer sola como un postre. Quita bien la cáscara y retira la pulpa con una cuchara, si está bien madura lo harás de forma fácil. Pica en trozos y cómela.

Smoothie

Haz un licuado a base de yogourt y coloca otras frutas además de la pitaya. Podrían ser banano, mango, piña o cualquier fruta de tu preferencia. Agrega azúcar morena o miel y listo, tendrás una deliciosa bebida refrescante.

Sorbete

Puedes licuar la pitaya con jugo de limón, un poco de agua y azúcar. Coloca el jugo en moldes para hielo u otro que consideres apropiado. Cada dos horas puedes revolver los sorbetes con una cuchara, hasta pasar las ocho horas. Sírvelos en la cáscara de la pitaya, previamente lavada y congelada también.

Pitaya medicinal

Ensalada

Haz la ensalada de tu preferencia y agrégale la pitaya como uno de sus ingredientes, créeme que no te vas a arrepentir.

Infusión

Con la cáscara puedes hacer una infusión que sirve para conciliar el sueño o relajarte. Sus efectos sedantes son poderosos, por eso se usa para calmar los nervios.

Recomendaciones para el uso de la pitaya en la cocina

  • Siempre lava bien la cáscara, pues puede contener bacterias que perjudiquen tu salud.
  • Picar la pitaya a la mitad para sacar la pulpa con cuchara.
  • Refrigérala, pues su sabor se amplifica y, más aún, si le agregas un poco de zumo de limón.
  • No la dejes madurar demasiado antes de una preparación, pues su sabor no es agradable y puede causar daños digestivos.

El poder medicinal de la pitaya

Como has podido notar, esta fruta posee un gran poder medicinal que vale la pena aprovechar. Si tienes alguna afección específica en la que la pitaya pueda intervenir como aliciente, recomendamos su consumo frecuente. Especialmente, se aconseja hacerlo en ayunas.

Cuando se ingiere la fruta antes de que cualquier alimento llegue al estómago, este se encontrará en toda su capacidad de absorber de manera óptima todos los nutrientes. Posteriormente, se puede esperar media hora para tomar el desayuno para que la digestión del resto de los alimentos no interfiera.

Es importante advertir que si tienes algún padecimiento como alergia, gastritis o úlcera, sería mejor que consultaras a tu médico especialista para validar si consumir pitaya está contraindicado.

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