Videntes buenas por teléfono

Descubre cuáles son los materiales más caros del mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando pensamos en materiales caros, nuestra mente va directamente a materiales como la plata, el oro y el diamante. Y se nos ocurre que estos materiales que existen en el mundo pueden ser los más costosos.

Lo cierto es que, si bien estos elementos bien conocidos pueden entrar en una lista de elementos que son caros por diferentes razones, hay muchos otros que los superan. ¿Sabías de casos donde solo un gramo de un producto puede costar millones de dólares?

materiales más caros del mundo

En este artículo vamos a hacer una lista de los materiales o productos más caros del mundo, de menor a mayor precio y por qué lo son. Podemos adelantarte que el oro, por increíble que parezca, está muy lejos de encabezar la lista.

El plutonio es un elemento con propiedades radioactivas se que utiliza como combustible en las reacciones de fisión nuclear. Un gramo de este elemento cuesta 4 mil dólares.

Este elemento químico puede permanecer de forma nuclear dentro de un reactor durante largos períodos de tiempo. Por lo que es rentable y la inversión puede recuperarse, de lo contrario no sería utilizado en esta industria.

Este material se usó en las bombas nucleares Little Boy y Fat Man que se detonaron en Hiroshima, para darle fin a la Segunda Guerra Mundial.

Taaffeita

Este material se llama así por su descubridor Richard Taffe, el cual lo encontró, por accidente, en un taller de joyeros en Dublín en 1945. Se trata de una gema extremadamente dura, y aunque es millones de veces más rara que el diamante, no es tan útil ya que no puede moldearse para fabricar joyas. Solo por eso está por detrás del diamante en cuando a su precio. Que en el caso de esta gema es de aproximadamente 15 mil dólares el gramo.

Taaffeita cristal

Tritio

El tritio es un gas radiactivo que tiene un precio de 30 mil dólares por gramo y se utiliza como combustible en las reacciones de fisión nuclear. Este compuesto se produce en la atmósfera por impacto de rayos cósmicos sobre los gases. Por lo que en la tierra tiene que producirse artificialmente a través de un proceso muy complejo en el que hay que bombardear neutrones sobre el hidrógeno.

tritio

Diamante

Este sí que es uno de los materiales que nos viene a la menta cuando pensamos en los más costosos del mundo. Un gramo de diamante cuesta aproximadamente 60 mil dólares. Es un mineral compuesto únicamente por átomos de carbono dispuestos en una estructura cristalina perfecta.

Es el material más caro que el ser humano puede comprar en una joyería. Es costoso porque no es abundante y se cree que la formación de diamantes fue un proceso que pudo tomar tres cuartas partes de la edad de la Tierra.

Además, su creación requiere de altísimas presiones que solo se dan a los 200.000 metros por debajo de la superficie terrestre. Y no solamente eso, sino que también requiere esperar que se produzcan movimientos tectónicos que los desplacen a partes más externas para poder extraerlo.

Se cree que la formación de los diamantes fue un proceso que pudo tomar hasta 3.300 millones de años. Lo que se traduce en tres cuartas partes de la edad de la Tierra.

Californio 252

Acercándonos al material más costoso del mundo, uno de los que encabeza la lista es el Californio 252 que es un isótopo del Californio. Este es un elemento metálico radioactivo que puede tener diversas aplicaciones como por ejemplo, en reactores nucleares, en tratamientos de cánceres cerebrales, detección del petróleo o medición de elementos químicos en muestras.

materiales caros, californio 252

Se descubrió en los años 50 y debe su nombre a que su descubrimiento se dio en la Universidad de California. Desde entonces se han podido sintetizar únicamente unos 8 gramos, por lo tanto, no es de extrañar su elevado precio.

Antimateria

Un solo gramo de este material o “no material” cuesta alrededor de 62 mil millones. En realidad, es un “antimaterial” que es lo más caro de la Tierra y, aunque todavía es un elemento que no podemos comprender y que es uno de los grandes misterios de la ciencia, lo cierto es que podemos producirlo.

antimateria material máscaro deluniverso

Para explicar un poco mejor a la antimateria, podemos decir que por cada partícula que se creó del universo, había una antipartícula, que era igual a la original, pero con una carga eléctrica diferente. No se sabe exactamente qué es ni cómo funciona, pero es cierto que nadie en el planeta puede comprar un solo gramo.

Según lo que han explicado los estudiosos, en los instantes posteriores al Big Bang, las cantidades de materia y antimateria eran iguales. Pero con el tiempo se rompió la simetría, de modo que hoy apenas el 1% del total del universo está en forma de antimateria.