Videntes buenas por teléfono

Ulfberht: la misteriosa espada de los vikingos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los vikingos son reconocidos como uno de los guerreros más feroces de todos los tiempos, y unos pocos de ellos portaban un arma bastante particular: la espada Ulfberht. Esta poderosa arma se dice que fue fabricada con tecnología del futuro.

Se dice que la espada de Ulfberht estaba adelantada mil años de su tiempo y fue construida con un material desconocido por sus rivales durante siglos.

En realidad, se trató de un conjunto de espadas ultra fuertes creadas de un acero tan puro, que es muy difícil de crear, incluso hoy en día.

Espada vikinga Ulfberht
Descubrimiento de las espadas Ulfberht
Hasta la fecha se han encontrado alrededor de 170 espadas que datan del año 800 al 1000 d.C. en antiguos campos de batalla y cementerios nórdicos y en los ríos por diferentes excavaciones arqueológicas en varios lugares del territorio europeo. Desde el primer descubrimiento los arqueólogos estaban desconcertados por la alta calidad del metal, prácticamente libre de impurezas, algo imposible de lograr para la época en la que se utilizaron.

Otro misterio de estas armas antiguas es su nombre. Las espadas estaban marcadas con la firma “Ulfberht” pero el origen del nombre sigue siendo un misterio que sigue siendo motivo de debate por los investigadores.

Algunos opinan que es el nombre de un herrero casi legendario o de una familia de herreros con un conocimiento secreto cuyo oficio pasó de generación en generación.

Otros hablan de un monasterio de una sociedad secreta oculta en el norte de Alemania, donde se supone que habitaban artesanos o incluso hablan de una ciudad perdida.

Más específicamente se habla de una sociedad de alquimistas ordenados por un rey nórdico que fue desterrado de la ciudad de la Atlántida. Este navegó sin rumbo fijo y fue adoptado por la cultura vikinga por su gran don para fabricar espadas.

Según el profesor Jon Anders Risvaag de la Universidad de Noruega de Ciencias, nadie sabe porque pusieron esta palabra en las espadas, pero podría haber sido una declaración, como “Esto es la realidad, esto es algo de calidad”.

El material de la espada Ulfberht

Esta espada vikinga está hecha de acero crisol. Un tipo de acero hecho con un complicado proceso de elaboración que incluye técnicas industriales fundadas en un lento proceso de calentamiento y enfriamiento del hierro puro, en un crisol (cavidad de los hornos que recoge el metal fundido), y siempre en presencia de carbono.

espada Ulfberht material

El carbono, dependiendo de la cantidad que se utilice, puede hacer que una espada sea demasiado blanda o demasiado frágil. Pero con la cantidad justa, el carbono fortalece enormemente la hoja.

La espada Ulfberht tiene un nivel de carbono aproximadamente tres veces mayor que otras de su tiempo. Por lo que lograron un acero asombrosamente más fuerte, flexible y ligero que muchos de los de sus enemigos. Incluso se dice que esta arma vikinga podía destruir armas de acero ordinarias en los siglos IX y X.

El misterio detrás de la espada vikinga

Lo que más resalta sobre el acero Ulfberht, es casi no tenía ninguna impureza. Lo que permitió una distribución más uniforme del carbono. Antes de que la Ulfberht fuera descubierta se creía que la capacidad de eliminar las impurezas hasta ese nivel, solo era posible durante la Revolución Industrial, que se dio en el siglo XVIII.

forjar espada acero

Este acero dio a las espadas muchas ventajas con respecto a otras armas de su tiempo. Y lo más extraño es que, en aquel momento, solo se podía hacer fundiendo el hierro a altas temperaturas y no existía nadie que supiera realizar este proceso en la Europa de esa época.

Los herreros medievales europeos no fabricaban acero sin impurezas porque el fuego no era lo suficientemente caliente para la fundición necesaria del hierro.

Cuatro espadas Ulfberht
Espadas Ulfberht halladas en Noruega (dibujos de Lorange, 1889)

El mineral debe ser calentado a 1700 grados Celsius para separar las impurezas y permitir que el carbono se mezcle uniformemente. Una proeza que aparentemente los que fabricaron las espadas lograron 800 años antes de tiempo, ¿cómo?

Es difícil imaginar cómo estos hombres de guerra que tienen fama de bárbaros obtuvieron esta avanzada tecnología para fabricar espadas. ¿De dónde vino esta tecnología y cómo llegó a manos de los vikingos?

Estudios y explicaciones

El secreto de la elaboración de las espadas Ulfberht sigue siendo uno de los más grandes de los últimos mil años. Los expertos han estudiado el material y han intentado recrear su creación con la tecnología y los recursos de la época para intentar averiguar cómo las hicieron.

espadas Ulfberth encontradas tecnología del futuro

Uno de los que más se esforzó fue el herrero moderno Richard Furrer, de Winconsin, Estados Unidos. Él logró forjar una espada semejante a la Ulfberht con herramientas de la Edad Media. Sin embargo, declaró que era lo más complicado que había hecho y usó métodos que no se tenía conocimiento de que fueran utilizados en la época de los vikingos.

Se dice que las espadas Ulfberht fue probablemente una espada creada para la élite vikinga nórdica y no el hombre común. Ya que, como explicamos, no se han hallado tantas.

guerreros vikingos

Esto hace pensar sobre quiénes eran realmente los que empuñaron estas sofisticadas espadas. Si ellos poseían algún tipo de tecnología muy por delante de su tiempo o si fueron herederos del conocimiento de una civilización avanzada que existió hace mucho tiempo atrás, y que desapareció sin dejar rastro.